3w2 – 16 años googleando – Felicidades Google!!

Google cumple hoy sábado 27 de septiembre del 2014, 16 años.

Muchas cosas han pasado desde que Google inició su actividad en Internet y cambió el mundo. En 3w2 hemos resumido los detalles más importantes de la historia de Google para celebrar su 16 aniversario. 

El buscador fue una original idea de Larry Page y Serguéi Brin cuando estudiaban en la Universidad de Stanford en enero de 1996, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando la compañía aparece de forma oficial y el 27 de septiembre lanzaron su producto estrella: Google motor de búsquedas.

Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense dedicada a las nuevas tecnologías. Su producto más conocido es el motor de búsquedas de contenidos en Internet pero también ofrece otros muchos servicios importantes como el correo electrónico Gmail, Google Maps, Google Earth, YouTube, Google Libros, Google Noticias, el navegador Google Chrome, la red social Google+, Adsense, Adwords, Blogger, Hangouts, Google Drive, Picasa, Google Calendar, Google Play, Google Translate y otros. También lidera el sistema operativo basado en Linux, Android, desarrollado para móviles, tablets, televisores y automóviles y actualmente trabaja en otros muchos proyectos de tecnología avanzada, entre los que destacan las Google Glass, las gafas de realidad aumentada, Google Fiber sobre fibra óptica, el vehículos autónomo sin conductor y otros como Project Loon o drones de transporte de paquetería.

Google es el sitio web más visitado de Internet y tiene más de un millón de servidores por todo el mundo. Puede procesar más de 1000 millones de peticiones de búsquedas en un solo día.

En un principio eran desconocidos y solo tenían un armario con 80 procesadores y dos routers HP. Poco a poco superaron al buscador AltaVista, el más destacado de la época. En el año 2000 Google lanzó AdWords para publicidad en Internet.

En 1995 Larry y Sergey inician el “Digital Library Project” en la Universidad de Stanford. Un proyecto con el que pretendían crear un algoritmo para buscar datos en Internet. Esa tecnología que Larry llama “PageRank” se convertiría en el mayor secreto de Google.
En 1996 desarrollan un buscador llamado “BackRub” escrito en Java y Python con una base de datos alojada en un ordenador Sun Ultra II y 28GB de disco duro.

En 1997 BackRub se transforma en “Google”. El nombre tiene su origen en un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El dominio Google.com quedó registrado el 15 de septiembre de 1997.

En 1998 Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. A pesar de la fiebre “puntocom”, no lograbán encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dólares a nombre de “Google Inc.. Sin embargo “Google Inc.” no existía, y para poder cobrar el cheque necesitarón buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.

2001 – En febrero de 2001 Google compra Usenet y lo transforma en Google Grupos. En marzo Eric Schmidt es nombrado presidente. En julio lanzan Google imágenes. En febrero de 2002 abren Google Search Apliance, en mayo Google Labs, en septiembre Google Noticias y en diciembre Froogle o Google Products.

2003 – En febrero de 2003 Google compra Pyra Labs y Blogger. En abril se presentan Google Grants y en diciembre lanzan Google Print, renombrado como Google Libros.

2004 – En enero de 2004 abren la red social orkut. En marzo se lanza Google Local. En abril Google presentó GMail, su servicio de correo electrónico. El 19 de agosto Google Inc. saldría a la bolsa de valores. En octubre de ese año lanzan Google Desktop y Google Académico. El 18 de agosto de ese mismo año Google salió a bolsa en WallStreet y adquirió la empresa Keyhole.

2005 – En 2005 empezó Google Maps y Google Earth. Ese mismo año Google compró Android lanzó Google Code y desarrolla Summer of Code. En agosto abre Google Talk, en octubre RSS Google Reader, en noviembre Google Analytics y en diciembre Google Transit.

2006 – En 2006 lanza Picasa. En marzo adquiere Writely que se transformará en Google Docs y Google Finance. En abril lanzan Google Calendar y en agosto Google Apps para empresas. En octubre compra por 1650 millones de dólares la web de vídeos YouTube yadquiere JotSpot que más tarde se conocerá como Google Sites.

2007 – En 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril compró DoubleClick de publicidad en Internet por 3100 millones de dólares y se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando los 66 000 millones de dólares y superando a Microsoft, General Electric y Coca-Cola. En junio lanza Google Gears. En julio compró Panoramio sobre fotografías que los usuarios geoposicionan y en noviembre presenta OpenSocial.

2008 – En febrero de 2008 se lanza Google Sites. El 2 de septiembre presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium, en diciembre se lanza Google Friend Connect, en febrero se lanza Google Latitude, en marzo se presenta Google Voice.

2009 – En septiembre de 2009 adquiere reCAPTCHA, en noviembre presenta el proyecto de sistema operativo de código abierto Chromium OS y en diciembre presenta Google Public DNS.

2010 – En enero de 2010 Google presenta su primer móvil, el Nexus, que funciona con Android. En febrero Google hace oficial su intención de desplegar una red de internet a alta velocidad. Ese mismo mes adquiere Aardvark. En marzo adquiere Picnik. En mayo lanza Google TV. En octubre presenta su proyecto de vehículos autónomos. En diciembre presenta su teléfono, Nexus S.

2011 – En enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO. En mayo se presentan los Chromebooks. En junio se presenta la nueva red social Google+. En agosto de 2011, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares) ypresenta su tercer teléfono, el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.

2012 – En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 y la versión para usuarios saldría en 2014. También se anunció Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.

2013 – El 27 de septiembre de 2013 en conmemoración de 15 años en servicio Google presentó en su página de inicio un doodle en forma de juego que consistía en romper una piñata.

2014 – En febrero del 2014 Google compra SlickLogin con un innovador sistema de identificación a través del sonido para móviles. El 10 de junio de 2014, Google anuncia la adquisición de Skybox Imaging por US$500 millones (€370 millones) para “proveer imágenes satélite al servicio de mapas online.

Hangouts
Con el lanzamiento de Google+, Google lanza un servicio de videochat denominado Hangouts. El 15 de mayo de 2013, en el evento Google I/O, Vic Gundotra anuncio el nuevo Hangouts, que unificarían todos los servicios de mensajería de Google, sustituyendo a Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Ese mismo día se lanzó para las diferentes plataformas como Android (reemplazando la aplicación de Google Talk), iOS y Web (a través de Chrome y Google+).

Google Drive
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Google Chrome
Es el navegador más utilizado en Internet. Está disponible gratuitamente.

Google Plus
Google+ es una red social lanzada el 28 de junio de 2011 basada en HTML5. Es la segunda red social más popular del mundo con más de 343 millones de usuarios.

Google Play
Google Play es una tienda online de dispositivos electrónicos y accesorios, aplicaciones Android, música, películas, y libros.

Google Translate
Google Translate o “Traductor Google” es una herramienta web que permite traducir textos entre muchos idiomas. La aplicación permite el uso de reconocimiento de voz y se puede escuchar la traducción.

AdSense
Servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía Internet.

Adwords
AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM). Los anuncios de AdWords se publican junto a los resultados de las búsquedas en Google y sitios web.

Sistemas operativos de Google
Google es el principal desarrollador del sistema operativo Android y también desarrolla el sistema operativo Chromium OS.

Otros servicios de Google 
Google dispone de su sistema público de DNS, el Google Public DNS, y otros servicios como las Alertas de Google, Google Latitude FeedBurner, Google Wallet, Google App Engine, Google Base, Quickoffice, Google Code, Google Keep, Google Friend Connect, Google Scholar, Google Bookmarks, Google Page Creator, Google Trends, Google WebmastersTools, Google Grants…

Servicios en desarrollo
Google posee una ISP en fase de expansión llamada Google Fiber que está disponible sólo en Kansas City EE UU, por el momento.

Google Summer of Code
El SoC es un evento que se hizo por primera vez en el verano de 2005 en el que Google paga dinero en efectivo a los estudiantes que completan un proyecto de software libre.

Googleplex
Googleplex es el nombre que reciben las instalaciones en donde los empleados de Google realizan su trabajo. La oficina central se encuentra en Mountain View, California, pero hay otras repartidas a lo largo del mundo.

Origen del nombre y logo
La palabra Google proviene de “Googol” (pronunciado Gúgol), palabra creada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10100).44 45
1 gúgol = 10100 = 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con LEGOS46. Hasta 2005 Google celebró su cumpleaños el 7 de septiembre pero aquel año se cambió lacelebración al día 27 de septiembre para que coincidiera con un récord de páginas indexadas.

Doodles
Para celebrar eventos, Google cambia su logo por otra imagen que denomina doodle, relacionada con el evento y diferente en cada ocasión .Los doodles que publica Google implican el trabajo de un equipo de 20 diseñadores y artistas gráficos. Los desarrolladores pueden tardar hasta dos meses en crear un doodle.