Qué es la propagación de DNS

Para que tu dominio pueda resolver, tiene que encontrarse registrado y apuntado a dos nombres de servidor, como mínimo. Éstos van a alojar archivos de la Zona DNS del mismo y son autoritativos. Cuando se produce una solicitud de IP de un dominio específico, la solicitud irá primero al servidor en los dominios TLD de nivel alto, como .com, .net, .org, por ejemplo y responderán con los nombres de servidores del dominio solicitado. Entonces la solicitud será enviada hacia el servidor donde se encuentra el archivo de la zona DNS que decide en qué IP tiene que resolverse.

Los proveedores de Internet tienen su caché de servidores DNS. Estos servidores guardan las DNS en su caché local para optimizar el tráfico. Cuando solicitas ir a un dominio determinado, la solicitud se envía a los servidores del proveedor de Internet. 

Los registros se mantienen en la memoria del servidor local y en tu zona DNS con el valor del parámetro TTL en el registro SOA (Start of Authority). Este valor se configura por defecto en 14400 segundos (4 horas) en el servidor BIND. En ocasiones este valor es de hasta 2 días para optimizar el tráfico en internet.

Cuando un servidor local cachea un registro del archivo de la zona DNS, guarda el registro en memoria a razón del parámetro TTL configurado. Cuando se hace otra solicitud antes del haber transcurrido el tiempo configurado, el proveedor de Internet va a responder con el servidor almacenado en su memoria caché local. Transcurrido ese tiempo verifica nuevamente las DNS en los servidores listados por tu dominio y comenzará a servir desde tales servidores con la caché actualizada.

Ese es el motivo por el cual los cambios DNS producen retrasos y cortes intermitentes hasta que transcurridas unas horas el proceso de propagación finaliza y se recupera la normalidad.  Si pasadas más de 48 horas las peticiones mantienen errores será necesario limpiar también la caché local de tu PC.

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Registrar un dominio

Registrar un dominio El primer paso para adquirir un dominio es realizar una comprobación...

Transferir un dominio

La tranferencia de un dominio es un trámite fácil y permite cambiar el agente registrador que...

limpiar la Caché DNS local en Windows

Limpiar caché DNS local en Windows Existen diferentes motivos para requerir una limpieza de...

Powered by WHMCompleteSolution