cloud-spanner-caracteristicas
475124
cloud-spanner-caracteristicas
475124

Cloud Spanner Nuevo servicio de Google en la Nube

La base de datos más sofisticada de la nube.

En el año 2007 los investigadores de Google iniciaron el desarrollo de un nuevo sistema de bases de Datos con el objetivo de crear un híbrido entre las bases de datos tradicionales y las NoSQL de forma que se pudiera utilizar el modelo semántico SQL escalable y con mejoras importantes en la velocidad de procesamiento.

Spanner fue el resultado de estos trabajos. Una base de datos que ofrecía lo mejor de las bases conocidas en un solo bloque, pasando su proceso de madurez en productos/servicios propios y destacados, como AdWords o Google Play.

El 14 de febrero de 2017 Google publicó el lanzamiento de Cloud Spanner en fase beta ofreciendo a los desarrolladores externos el acceso a este servicio para que puedan utilizar las ventajas de Spanner en sus aplicaciones en la nube, y probar las características ACID (atomicity, consistency, isolation, durability) y semántica SQL con escalabilidad horizontal y alta disponibilidad.

Según informan en su publicación, los desarrolladores que utilicen este nuevo servicio no tendrán que decidir entre diferentes sistemas porque Cloud Spanner les les ofrece las características de las bases de datos tradicionales y también las ventajas de las bases de datos NoSQL en un solo servicio, con una facturación por nodo/horas de cálculo desde 0.90 dólares y 0.30 dólares/GB/mes por almacenamiento real, que ofrece un sistema de precios más transparente e interesante.

El nuevo servicio Cloud Spanner dispone de las librerías de clientes para Java, Go, Python y Node.js. y soporta transacciones distribuidas, sentencias DDL, consultas SQL y controladores JDBC. En relación a la seguridad ofrecen una alta disponibilidad con protección contra desastres.

La opinión de los usuarios que ya han probado el servicio es muy positiva y reflejan una experiencia óptima en las pruebas de rendimiento. Según Peter Bakkum , Cloud Spanner es la opción más convincente que han probado para alimentar una alta escala de consultas relacionales, con el rendimiento y escalabilidad de una BD NoSQL, pero que puede ejecutar SQL por lo que es una alternativa viable a los fragmentados MySQL. Es una tecnología impresionante que simplifica de forma importante la utilización de las bases de datos.