Las nuevas estafas de Internet

Nueva estafa del Ébola.

Recibes un correo con aspecto oficial (suplantando alguna institución sanitaria) en el que te informan sobre importantes medidas a tomar en los próximos días para evitar la propagación del ébola.  El mensaje puede incluir información real sobre el évola para hacerlo más creíble y algún consejo para evitar el contagio.

Para conocer dichas medidas tienes que descargar el archivo adjunto en el que los ciberdelincuentes han incluido malware (virus). Al descargar el archivo (cuyo nombre puede terminar en .exe, como “sanidad-ebola.exe” o similar) tu ordenador o dispositivo quedará infectado y los hackers tendrán acceso a tus datos y el control de tu máquina. Evita la infección eliminando el correo sin abrir el archivo adjunto.

Nueva estafa de las aplicaciones para móviles.  

Recibes la visita en tu empresa o comercio de un supuesto responsable de una gran compañia o administración como Google, Facebook, telefónica o el Departamento Superior de la Informática, ofreciéndote (u obligándote) a participar en una aplicación (app) con la última tecnología para móviles.

Posiblemente habla muy deprisa en actitud dominante y te explica que todos tus amigos y competidores ya están registrados. Después de pagar la cuota correspondiente descubrirás que todo es un engaño. Evítalo comprobando los datos legales de la aplicación en Internet antes de realizar el pago. Si la web no tiene aviso legal completo, con todos los datos de la empresa responsable, no firmes nada.