Preguntas y respuestas sinceras sobre dominios

¿Qué tipos de dominios existen y que significan?

En general, hay dos grandes grupos de dominios: los dominios geográficos cuya extensión hace referencia a algún territorio (.eu Europa, .es España, .cat Catalunya…) y los genéricos que se relacionan con otras referencias como por ejemplo:

.com – Se refiere a Company o empresa y su uso es de carácter comercial.
.org – Para organizaciones, institucines, entidades, asociaciones…
.net – Internet utilizado en proyectos y webs basados en internet o tecnología, etc.
.biz – Referido a Business. Utilizado por sector financiero, inversores, negocios…
.info – Referido a “information”. Una extensión utilizada en sitios con carácter informativo.
.name – Referido a “Personal Name”. Proyectos de carácter personal.
.tv – Referido a “Televisión” para proyectos relacionados con la Televisión.

Algunos dominios geográficos se extienden en ocasiones con otros fines como por ejemplo el .io utilizado por las startups que hace referencia real a British Indian Ocean Territory, que son unas pequeñas islas del Pacífico en las que solo viven 4.000 soldados de EE.UU.

¿Qué es registrar un nombre de dominio?

Cuando una persona, empresa o entidad, compra un dominio lo registra ante la institución correspondiente a esa extensión, con unos datos identificativos. El registrante será propietario del dominio y responsable del proyecto, aplicación o contenidos que se vinculen a ese dominio regitrado. Para registrar un dominio genérico o geográfico habitual no hace falta nada especial aunque algunas extensiones específicas si tienen requisitos que los usuarios tienen que cumplir.

¿Cuánto tarda el registro de un dominio?

El registro de un dominio es inmediato pero la propagación de DNS para que esté totalmente operativo puede tardar hasta 24 horas.

¿Puedo gestionar las DNS de un dominio?

Dependerá del tipo de servicio ofrecido por tu alojamiento y las condiciones de contratación del servicio. Generalmente no hay problemas para que los usuarios puedan gestionar sus DNS pero es importante que lo consultes antes de iniciar el trámite de registro. En algunas ocasiones los usuarios no tienen acceso a esta posibilidad. En 3w2 no hay ningún problema y lo puedes gestionar libremente desde tu panel de control.

¿Qué es el contacto administrativo?

En un nombre de dominio se reflejan los datos de varios contactos relacionados que proporcionan la información sobre el titular. El contacto administrativo es el de la persona responsable de la administración del dominio y que entre otras cosas, recibe correos de confirmación o verificación.

¿Necesito un hosting con el dominio?

No. Es posible que algunas personas o empresas solo se interesen en el dominio, por ejemplo para revenderlo. Para crear direcciones de correo, publicar contenidos o tener tu propia web no será suficiente con el dominio y necesitarás también un espacio o alojamiento ( hosting ). Dependiendo del tipo de proyecto necesitarás un alojamiento con unas u otras características. Antes de iniciar un proyecto es importante decidir correctamente sobre el tipo de hosting a utilizar. En resumen es importante que sea suficientemente amplio, seguro, adecuado y escalable.  Si necesitas alojamiento puedes consultar los planes de 3w2, que ofrecen alta calidad a un buen precio.