Prepara tu empresa para vender en Navidad

Las fiestas de Navidad marcan una oportunidad de ventas que en muchas empresas se refleja como la más importante de año y es un periodo de especial preparación.

Desde mediados del mes de noviembre es adecuado tener todo listo. El punto inicial lo marcará el Black Friday desarrollando el plan hasta el 10 de enero cuando se cierra con un estudio de resultados.

Una buena preparación tiene que contemplar el entorno físico. Es necesario repasar el buen funcionamiento de máquinas, dispositivos, recambios y consumibles que puedas necesitar. En unos días especiales es positivo ofrecer a los clientes un espacio especial, limpio y decorado, que desprenda una agradable experiencia al comprador.

Sorprende con algo tradicional. En una época tan tecnológica como la que vivimos es algo creativo sorprender al cliente con recursos clásicos, como felicitaciones de Navidad en papel o calendarios de regalo, por ejemplo.

Crea un sencillo Plan de Marketing, que será un camino a seguir. Decide los canales que vas a utilizar y comienza ahora a actualizarlos. Refresca con nuevos contenidos. Inicia una campaña en Google Ads y crea una promoción en Facebook. Estos recursos son económicos y mejoran mucho los resultados. Para despertar interés en tus clientes habituales y llegar a los nuevos que aun no nos conocen.

Realiza un repaso general del sitio web y crea páginas especiales de aterrizaje, diseñadas para objetivos concretos.

En la actualidad el comercio es extremadamente competitivo y especialmente en el océano de Internet. Los clientes quieren comunicarse con sus canales habituales. Las empresas tienen dominar las redes sociales, ofreciendo su contacto a través de múltiples plataformas de forma rápida y fluida.

Los medios de pago utilizados tienen que estar actualizados y en sintonía con las preferencias del cliente. Una pasarela que acepte pagos en criptomonedas es una opción creativa y original. Hoy en día no es difícil y existen soluciones fáciles de instalar, como por ejemplo el plugin para WordPress de CoinGate

Si hace tiempo que no actualizas la web ahora es el momento. Realiza una copia de seguridad de todo el contenido y de las bases de datos si tu proyecto se basa en un CMS como WordPress o similar. Comprueba que el tema y los complementos se encuentren actualizados en las últimas versiones.

Una actualización importante es la relacionada con la seguridad. El SSL (https:// ) o servidor seguro es algo fundamental para ofrecer confianza. Si no dispones de certificado de seguridad es importante que lo instales para evitar que el primer impacto de comunicación con tus clientes sea una alerta de Google diciéndoles que tu sitio no es seguro. Además sin SSL posicionar tu contenido será mucho más difícil. El 80% de los usuarios de Internet no compran en sitios marcados como “No seguros”.

Piensa que prácticamente todos tus clientes tienen un teléfono móvil. Los smartphones son una herramienta imprescindible de muchos compradores que antes de decidir buscan, consultan y comparan con su dispositivo. Es necesario pensar en ofrecer el contenido optimizado correctamente para cualquier dispositivo.
Repasa y mejora los tiempos de carga y prueba la plataforma como si fueras un cliente.

Aprovecha los repasos para corregir la ortografía y hacer la lectura agradable. Elimina los enlaces rotos y comprime y optimiza las imágenes. Ordena y limpia la base de datos y elimina las tablas huérfanas innecesarias.

Los clientes no esperan. Si tu web carga lenta, se irán a comprar a la competencia. Mejorar el tiempo de carga en 1,5 segundos puede aumentar las ventas un 10 %.

Adapta tu web al RGPD si no lo has hecho aún. Es otro elemento de confianza para los clientes. Actualiza las políticas si fuera necesario.

Diseñar dos campañas que ofrezcan ofertas o promociones. Las ventajas, el envío gratis o descuentos especiales dan buen resultado. Los sorteos y concursos creativos también son de interés y en ocasiones los premios son un porcentaje muy pequeño en comparación al beneficio obtenido. También puedes aprovechas las fiestas para reforzar la fidelización de tus clientes y ofrecerles algún servicio VIP.  Utiliza las páginas de aterrizaje con llamadas a la acción.

Analiza. Piensa cómo vas a controlar los resultados para poder hacer un seguimiento y comprobar si las acciones se orientan a los objetivos. Las ventas no son lo único importante. Analiza los datos sobre visitas, tiempos en el sitio web, rutas, registros, acciones, abandonos… Anota y guarda todos los datos importantes de tu plan de fiestas para hacer un seguimiento y un estudio que te resultará muy útil el año próximo.

Felices fiestas!!