Black Friday ofertas y promociones

Black Friday | Qué es y cómo preparar ahora una campaña

Qué es Black Friday

Black Friday es una tradición de los Estados Unidos que se ha extendido a otros muchos países. Es un día especial de grandes ofertas que representan una gran ocasión de ventas para las empresas y que aumenta su importancia cada año animando a los comercios a extender la duración de sus ofertas y campañas. Se celebra el último viernes de noviembre y tiene su origen en los años 60 del siglo pasado. Las nuevas tecnologías han extendiendo esta tradición comercial por todo el mundo.

Muchas tiendas físicas también se suman al evento y lanzan promociones durante varios días previos al Black Friday. Todas las actividades se centrarán en la última semana de noviembre y representan una gran oportunidad para arrancar campañas de Navidad.

Durante esas fechas el bombardeo de promociones de todo tipo será abrumador para los consumidores y hacer destacar nuestras acciones no será fácil entre tanta competencia que durante esos días destinan importantes recursos en marketing digital.

Descuentos destacados del 50% en tecnología, ofertas de dos por uno, promociones con regalos y muchas ofertas creativas que se pueden observar en las acciones de nuestros competidores sirven para inspirar la planificación de nuestra propia campaña.

Realiza ofertas atractivas y reales

Los usuarios comparan productos y descuentos. La simulación de precios para crear falsas ofertas es el peor de los caminos en el mundo digital. El cliente sabe que muchas empresas realizan fuertes ofertas y buscará entre la jungla de información los productos o servicios con los precios más bajos pero que respeten sus gustos y necesidades.

En este sentido no es necesario competir con productos a pérdida. Aunque nuestros precios no puedan superar a la competencia, se pueden realizar buenas promociones ofreciendo ventajas diferenciales como mejor calidad, servicios adjuntos o personalizaciones, por ejemplo.

Aprovecha las ofertas de precisión

Una posibilidad que tenemos para realizar ofertas son las promociones con tiempos definidos y/o existencias limitadas como las ofertas flash de Amazon. Para favorecer el éxito en este tipo de promociones es conveniente realizar avisos comerciales a nuestros clientes de confianza, utilizando las listas de usuarios que han mostrado su consentimiento para evitar el spam.

A nuestros clientes de confianza les encantará un mensaje con aspecto confidencial y personalizado para notificarle estas ofertas especiales dándole ademas un trato personalizado con la posibilidad de guardarle los productos que le interesen, ofreciendo también canales y herramientas para que puedan informarse de las mejores ofertas.

Evita productos o servicios basura

Black Friday no es un buen momento para deshacernos de productos descatalogados, obsoletos o fuera de temporada porque la competencia estará ofreciendo sus mejores productos al mejor precio. Son fechas para promociones en sentido contrario. Dedica a las ofertas productos y servicios de la mejor calidad.

No planifiques tu Black Friday como si fueran las rebajas de invierno. 

Elabora condiciones de compra específicas

Añade todos los detalles relacionados con una oferta y facilita al usuario un acceso fácil a la información. Especifica las políticas de devolución y reembolso. Avisa en un lugar visible si cambian las condiciones durante los periodos de promoción y ofrece la información modificada con todos los detalles y antes del proceso de pago para evitar malos entendidos.

Asimismo, hay que tener en cuenta modificaciones puntuales a causa de las promociones si hay variaciones en precios en relación a condiciones generales, detallando el IVA y los gastos de envío de forma clara y correcta.

Ofrece Seguridad

Comprueba la seguridad de tu plataforma de comercio online y ofrece información suficiente sobre la seguridad en las transacciones. Para ofrecer la confianza necesaria para realizar ventas online es importante que las pasarelas de pago sean seguras, en zonas de datos cifrados, SSL (https) —que muestra un candado junto a la URL o dirección de la web. Ofrece al cliente toda la información posible sobre la seguridad de tu plataforma.

Más información sobre seguridad en Internet

Aprovecha las suscripciones

Black Friday es una excelente oportunidad para obtener clientes de servicios de pagos recurrentes. En estas fechas es posible contactar con nuevos clientes a los que ofrecerles este tipo de productos o servicios.

Gestión de stock

Asegura stock suficiente y evita problemas con las ventas colgadas. Es importante disponer de un stock suficiente con una previsión de ventas. Hay que tener en cuenta las posibles reacciones a las promocione y estar preparados para evitar desastres por falta de stock. Negocia con proveedores condiciones especiales para esos días si fuera posible y/o necesario.

Recursos y calidad profesional

La calidad visual de las promociones es  un detalle fundamental. Ten en cuenta la visibilidad de tu catálogo en relación a la calidad proyectada. Es fundamental disponer de los recursos de comunicación adecuados y ofrecer un mensaje visualmente atractivo, con títulos estudiados, descriptivos y ajustados a las búsquedas que realizarán los posibles compradores.

Acompaña las ofertas con fotografías de alta calidad y estudia el proceso de compra completo para asegurarte de ofrecer la mejor experiencia de compra posible.

Contacta aquí con los mejores profesionales de desarrollo web, marketing digital y diseño gráfico y realiza tu consulta gratuitamente

Evita caídas o fallos en el mejor momento

Si realizas campañas que puedan crear picos de entradas a la plataforma, calcula posibles mejoras en relación a los recursos para evitar problemas como capacidades insuficientes de transferencia. Los clientes de 3w2 pueden realizar aumentos a medida para regular los cálculos y evitar estos problemas. Una vez terminada la campaña se puede volver a los recursos anteriores.

Si tienes dudas contacta con soporte y te ayudarán a realizar unos cálculos razonables para contratar más capacidad durante el tiempo que creas necesario para tu proyecto web.

Logística, transportes y envíos

Si son días especiales con ofertas y promociones especiales quizás la logística también será especial. Repasa las necesidades extra en relación al almacén, transportes y envíos, calculando el incremento y las alteraciones que se puedan presentar.

Los clientes de comercio electrónico adoran los envíos rápidos y de bajo precio.

En este sentido una mala política practicada de forma constante con los clientes puede significar el fin de un proyecto de comercio electrónico. Comprueba si las empresas de transporte están listas para superar los posibles picos de demanda de servicios y si ofrecen herramientas de seguimiento útiles.

Siempre la mejor atención al cliente

Black Friday permite el contacto con nuevos clientes y el regreso de algunos dormidos. Será una ocasión inmejorable para ofrecerles una experiencia agradable con una atención rápida y profesional. Evita los asuntos pendientes.

Crea promociones con información  ordenada

Si ofreces varias ofertas diferentes ofrece la información de forma atractiva y ordenada. Es positivo utilizar formularios, gráficos dedicados, infografías, calendarios y cuadrículas para evitar la confusión en el mensaje.

Espacios dedicados para las campañas

Utiliza landing pages. Tu competencia ya ha creado espacios dedicados al Black Friday que incluyen toda la información relevante sobre sus promociones. Con landing pages podrás disponer de espacios especiales dedicados a las conversiones y la optimización SEO. Crea los espacios con tiempo suficiente y añade contenido y actualizaciones progresivamente y con frecuencia.

Contenidos especiales

Para obtener buenos resultados en Google Ads y promociones de Facebook es necesario dedicar tiempo y atención a la creación de contenidos adecuados. Ten en cuenta que los contenidos tienen que estar disponibles en formatos adecuados y adaptarse a las diferentes pantallas y muy especialmente a los dispositivos móviles, que son la herramienta más utilizada por los clientes para obtener información, confirmar las conversiones y realizar las compras.